martes, 15 de junio de 2010
lunes, 14 de junio de 2010
domingo, 13 de junio de 2010
Foca barbuda
Foca monje
Dugongo
Oso polar
Foca
El pelaje de las focas es generalmente corto y denso en edad adulta; la mayor parte de la protección térmica no la ofrece éste, sino la gruesa capa de grasa subcutánea, que puede representar hasta un cuarto del peso del animal. Algunas especies carecen casi de pelo.
Tiburón Gato
Tiene siete hendiduras branquiales. Una sola aleta dorsal, sin espinas y en una posición muy posterior del cuerpo, entre las ventrales y anal. Una aleta anal, muy parecida en tamaño a la dorsal.-
Aleta caudal, medianamente crecida. Su mandíbula superior tiene dientes agudos y los de la parte inferior son laminares. Hocico sin punta. redondeado, siendo sus líneas laterales notablemente pronunciadas y abiertas en forma canalizada.-
Habita zonas pelágicas hasta 100 mts de profundidad. El peso que no pasa los los 50 kgs.-
Especie frecuente en nuestras costas, distribuyéndose en el verano hasta el sur del litoral bonaerense.
Cachalote
El cachalote presenta un cuerpo gris oscuro, casi negro en el dorso y más claro en el vientre. Su piel no es lisa, sino que tiene crestas irregulares que le dan un aspecto arrugado. habita en aguas cálidas y templadas, aunque en verano emigran hacia aguas más frías, vive en grupos y presenta un cuerpo con cabeza cilíndrica muy grande. Tiene dientes en la mandíbula inferior solamente, y una nariz con un solo orificio frontal en el lado izquierdo. Se lo identifica claramente por este detalle, que hace que el chorro de vapor que expele, salga en forma lateral. Esto lo distingue de las ballenas. Tiene una laringe grande, lo que le permite tragar presas grandes. El macho llega a alcanzar los 22 metros de longitud y a pesar entre 10 y 12 toneladas. Un tercio de su cuerpo lo ocupa la cabeza. Las hembras pueden alcanzar unos 12 metros de largo.
Morsa
Se alimenta de moluscos, crustáceos y peces, y su tamaño puede alcanzar unos 5 o 6 metros de longitud y pesar unos 1.000 a 1.500 kilogramos. Es un animal sociable con los de su especie, y vive en grupos numerosos.
Su cuerpo es pesado y recubierto por una gruesa piel rugosa. Tiene una cola muy reducida, una cabeza pequeña con un grueso labio superior erizado de grandes pelos. El macho tiene muy desarrollados los dientes caninos (colmillos) superiores, llegando a alcanzar los 50 centímetros.
Sus patas son cortas y adaptadas a la natación, terminan en cinco dedos con pequeñas uñas. Es torpe en tierra y muy ágil en el agua.
Lobo marino
Para moverse en la tierra o andar sobre la rocas, apoyan su peso en las aletas delanteras y meten las traseras bajo su cuerpo, acomodadas hacia el frente. Al moverlas al mismo tiempo avanzan dando pequeños saltos. Su hocico es alargado y posee bigotes, así como filosos colmillos. Tienen orejas cortas a los lados de la cabeza y una nariz parecida a la de los perros, incluso se comunican con un sonido similar a los ladridos.
Cuando son adultos, los machos se distinguen por una protuberancia o chipote en la cabeza, que se cubre con pelo delgado e incluso con canas al llegar a viejos. Pueden medir hasta dos metros y medio de largo, su color es gris oscuro y pesan unos cuatrocientos kilos.
Manatí
Son apacibles herbívoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas poco profundas. Los manatíes viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas de América y África. Su único depredador es el hombre; y aunque no existen registros, se presume que en baja frecuencia las orcas podrían atacar a los triquéquidos, puestos que estos por ser grandes, lentos y gordos parecen una presa ideal para estos predadores, sin embargo, debido a la distribución de los triquéquidos que principalmente se da en aguas costeras y de relativa baja profundidad (y frecuentemente en aguas dulces) de los trópicos, en donde las orcas aparecen en raras ocasiones, se cree que los triquéquidos escapan de su depredación frecuente.
Delfin
Los delfínidos llamados normalmente delfines oceánicos (a diferencia de los platanistoideos o delfines de río) son una familia de cetáceos odontocetos bastante heterogénea, que alberga unas 34 especies.
Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros.
Habitan relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; también poseen un sexto sentido de ecolocalización, emiten sonidos en su entorno e interpretan los ecos que generan los objetos a su alrededor.
Ballena Jorobada
Raya
Totuga marina
Las tortugas no tienen dientes, porque los han reemplazado por picos cortantes en la parte superior de su boca. Además no tienen oídos externos, sólo un oído interno, muy eficiente. Las tortugas marinas tienen un orificio el cual tiene doble propósito: para expulsar el excremento y para su reproducción. Los pulmones de las tortugas marinas son exactamente iguales a los nuestros y permiten contener la respiración a la tortuga por aproximadamente 10 minutos, entonces suben a la superficie para respirar.
Manta gigante
Es la más grande de las rayas y puede llegar a medir 8,4 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.400 kilogramos. En algunos aspectos es una gran desconocida para el hombre.
En zonas como las costas de Filipinas, Argentina y el Golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y por tanto si está o no en peligro de extinción; en cualquier caso se considera una especie vulnerable en las zonas anteriormente mencionadas.
Gran Tiburón Blanco
Beluga
Narval
Vive en pequeños grupos. Se alimenta de calamares y medusas. Tiene cuerpo color pardo, con el vientre manchado de gris, prolongado con cabeza cilíndrica redondeada por adelante. Posee un solo par de dientes. El izquierdo está muy desarrollado en el macho, llegando a medir hasta dos metros (hay casos en que han llegado a los 8 metros), recto, y toma una forma de espiral. Se cree que este colmillo le debe servir como arma de defensa.
Antes era muy requerido ese colmillo, pues le atribuían extraños poderes. Hoy se hacen bastones y materiales ornamentales (es como el marfil). Pero el hombre los caza para extraer su aceite, que es muy estimado.
Orca
La Orca se puede hallar en todos los océanos desde los trópicos hasta la Antártica continental, tanto en alta mar como cerca de la costa; sin embargo, estos animales son más comunes en las aguas frías de ambos hemisferios (son las que tienen mayor posibilidad de alimentación), que en las aguas tropicales.
Esta especie de ballena es el miembro de mayor tamaño de la familia de los delfines y, posiblemente, el cetáceo que posee una distribución mundial más amplia, es posiblemente el mayor y más feroz cazador que habita los mares, y el más grande de los carnívoros en mar y tierra.
Al contrario que las demás ballenas, las Orcas son depredadoras de otros animales de sangre caliente. Cuando atacan a sus presas, que localizan entre los témpanos flotantes, desgarran la carne a pedazos con sus poderosos dientes; las presas más pequeñas las tragan enteras.
Las orcas poseen una piel de color negro o castaño oscuro, con llamativas manchas blancas que van desde la mandíbula inferior hasta el vientre y por encima del ojo, y con una mancha de color blanco grisáceo justo debajo y detrás de la aleta dorsal.
Todas las orcas poseen una aleta dorsal grande, situada en posición media a lo largo del lomo, pero sólo en el macho adulto la aleta continúa creciendo hasta que llega a tener la forma de una vela triangular de hasta 1,8 m de altura.
Ballena Azul
Las ballenas tienen la piel lisa y tienen debajo de ella una capa de grasa como si fuera ropa térmica. Las ballenas pueden nadar gracias a su aleta caudal que está puesta horizontalmente. No tienen dientes y su boca en lugar de dientes tiene unas láminas o barbas, con las cuales puede filtrar el plancton o el krill. Las ballenas azules hembras son un poquito más grandes que los machos.